Profesores de Religión recuerdan que el 75% de los alumnos eligen su asignatura

Profesores de Religión recuerdan que el 75% de los alumnos eligen su asignatura

Más de 600 docentes se han dado cita en el III Congreso del Profesorado de Religión Católica, celebrado en Granada bajo el lema «una asignatura para el siglo XXI». Organizado por la Asamblea de Obispos del Sur de España, ha tenido como objetivo reflexionar y reivindicar la materia, sin la que, advierten, «no hay una formación humanística completa y sin la que resultaría muy difícil comprender la historia, la cultura y el arte».

Los profesores y obispos han recordado la alta demanda de la asignatura de Religión Católica por parte de las familias y alumnos, que alcanza el 75%. Por este motivo han solicitado a las administraciones educativas que velen por «la libertad y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, conforme a la Constitución y a los tratados internacionales», argumentan en un comunicado.

Por otra parte, han mostrado su rechazo a la Lomloe, ley que, a su juicio, «no otorga a la asignatura un tratamiento digno y equiparable». En este sentido, esperan que «las autonomías gestionen adecuadamente el 40% de sus competencias, pues el hecho religioso en Andalucía es fundamental para el desarrollo pleno de la personalidad«. Ha suscrito estas palabras la consejera andaluza de Educación, Patricia del Pozo, para quien «la formación religiosa no solo es fundamental por sí misma, sino que también trasciende de lo puramente religioso».

Una causa cada vez más reivindicada

De un tiempo a esta parte cada vez son más los docentes y familias que reivindican la importancia que tiene la educación religiosa en la formación integral del alumnado. Fue en lo que incidió el artífice del informe PISA, Andreas Schleicher, en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, donde se dieron cita más de 1.000 docentes de España, Portugal y Latinoamérica. Un encuentro que celebrará su segunda edición el 15 y 16 de abril con el objetivo de impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado, «que tiene un papel clave en la educación en valores», sostiene José María de Moya, director general de Siena Educación, organizador del encuentro.

Este año el encuentro se enmarca dentro del espacio #ProfesoresdeHumanidades, promovido por Siena Educación con el propósito de impulsar iniciativas en favor de la enseñanza de las humanidades en la escuela. El de Religión será el primero de los tres encuentros que conforman este espacio. Los otros dos serán el de Filosofía (22 y 23 de abril) y de Historia (6 y 7 de mayo), a los que se sumará en 2024 un encuentro de profesores de Literatura. Se celebrarán en CaixaForum Madrid y contarán con ponentes tan conocidos como el psicólogo Javier Urra, la escritora Isabel San Sebastián o el filósofo Francesc Torralba.