Laura Gallego, primera ganadora del concurso ‘Haz apasionantes tus clases de Historia’

Laura Gallego, primera ganadora del concurso ‘Haz apasionantes tus clases de Historia’

Laura Gallego Cañabate, profesora de Geografía e Historia en el IES “Pedro Jiménez Montoya” de Baza (Granada) ha ganado el primer premio del concurso Vicens Vives – Puy du Fou España Haz apasionantes tus clases de Historia, convocado por Siena Educación en el marco del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, que el pasado sábado reunió a más de 600 docentes con el objetivo de defender la enseñanza de las humanidades en la escuela.

Gallego ha resultado primera ganadora entre los más de 200 profesores de España, Portugal e Iberoamérica que han participado en el concurso, cuyo objetivo es premiar proyectos docentes que contribuyan a la mejora e innovación de las materias de Historia. “Queremos visibilizar y reconocer la labor de tantos profesores y profesoras que ponen su empeño en hacer más atractiva la enseñanza de la historia a una generación de jóvenes marcada por la dispersión y las nuevas tecnologías”, asegura José María de Moya, director general de Siena Educación. 

El proyecto ganador, titulado Face the Past, Change our Future y dirigido al alumnado de 4º de ESO en la modalidad bilingüepropone que los alumnos descubran aquellos aspectos de nuestra historia más reciente que apenas se conocen o sobre los que a veces, explica Gallego, “pasamos de puntillas”. “La historia de España, especialmente la del siglo XX, está cargada de estigmas y tabúes; a veces nos cuesta tratarla y al alumnado entenderla”, añade. En este sentido, plantea: “La mayoría de mis alumnos y alumnas desconocen que junto al instituto hay una urbanización cargada de simbología franquista, que tenemos casas en las que se escondió gente o conventos en los que se ejercieron severas torturas… Vamos a investigar, oír, recorrer y ver con los ojos de la historia esa historia reciente, pero pasada, de la que es difícil sacar rápidas conclusiones”.


Javier Fernández, segundo ganador, recibe su premio de mano de Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España

El segundo premio recayó en Javier Fernández Ortea, profesor del Colegio María Inmaculada de Madrid, por La memoria del barrio, un proyecto enmarcado en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo que propone analizar la compleja realidad patrimonial del barrio de Carabanchel, donde se emplaza el centro y reside la mayoría del alumnado. “El patrimonio, pese a ser una categoría intrínsecamente relacionada con la historia y cuyo aprecio requiere pedagogía y sensibilidad, es el gran olvidado en los contenidos curriculares”, explica el autor, para quien “la oportunidad de crear una historia local es una motivación adicional para los estudiantes al sentirse parte del proceso”.


Áureo Ruiz de Villa, presidente de Siena Educación, entrega el tercer premio del concurso a Cristóbal Herrera

Cristóbal Herrera Valenciano, maestro del CEIP “Palacio Valdés” de Madrid, recibió el tercer premio por su proyecto Perdidos en la Edad Antigua. Dirigido a alumnos de 4º de Educación Primaria, tiene como objetivo que los estudiantes aprendan de manera más dinámica y activa los períodos de la historia. Para ello, Herrera filmó un vídeo, a modo de película, sobre la Edad Antigua en la que los alumnos aprendieron su papel y actuaron a la vez que fueron grabados. “Es una actividad que no solo involucró a la clase de Historia, sino también a la clase de práctica, ya que las vestimentas fueron elaboradas durante esas clases”, explica el autor. 

Los premios, dotados con 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente, fueron entregados el pasado sábado 6 de mayo en CaixaForum Madrid durante el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades. En el acto de entrega estuvieron presentes varios miembros del jurado, entre ellos, Jaume Vicens, consejero delegado de Vicens Vives, y Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España. Por su parte, Áureo Ruiz de Villa, presidente de Siena Educación, hizo entrega del tercer premio.

Se otorgaron, además, siete menciones honoríficas a: 

  1. Pedro Pérez Cayetano, por Memorias de la Gran Guerra.
  2. Juan Miguel Torreblanca, por El día que hicimos Historia. Periódicos en España 1931-39.
  3. Alberto Prades Albert, por Museo de la Historia.
  4. Lorenzo Gómez Valero, por Proyecto Magallanes: Conmemoración del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo.
  5. María Victoria Peinado Espinosa, por Arqueólogos por un día.
  6. Ana Blas Pérez, por Travel in time: Medieval Adventures.
  7. Francisco José Silva, por La historia bajo las arenas del desierto.

La mención especial se concedió a Mª Carmen Duarte Ronco, por su proyecto Experiencia inmersiva: vive tu barriada con los 5 sentidos.

La entrega de los premios Haz apasionantes tus clases de Historia fue el broche a un encuentro que contó, entre sus ponentes, con el filósofo y escritor Fernando Savater; el director del área educativa de la OCDE, Andreas Schleicher; y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. Además de las sesiones plenarias, tres conversatorios abordaron la relación de las humanidades con la salud mental, los avances científico-técnicos y la literatura en los que participaron, entre otros, el psicólogo Javier Urra, el experto en inteligencia artificial Richard Benjamins y los escritores Antonio Pérez Henares e Isabel San Sebastián. Los profesores también tuvieron oportunidad de compartir e intercambiar experiencias y buenas prácticas docentes en tres talleres sobre Filosofía, Historia y Religión.