Siena Educación lanza el primer concurso para docentes de Historia que apuesta por la innovación

Siena Educación lanza el primer concurso para docentes de Historia que apuesta por la innovación

En el marco del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de HumanidadesSiena Educación lanza el I Concurso Vicens Vives–Puy du Fou Haz apasionantes tus clases de Historia, que convoca, hasta el próximo 15 de abril, a docentes que deseen presentar sus metodologías y estrategias para hacer atractiva la enseñanza de la Historia a una generación de jóvenes marcada por la dispersión, los videojuegos y la tecnología.

Se trata de una iniciativa que pretende reconocer proyectos docentes iberoamericanos que fomenten la mejora de la calidad educativa en las siguientes materias: Conocimiento del Medio (Primaria); Geografía e Historia (ESO) e Historia de España (Bachillerato), así como sus equivalentes en los currículos de América Latina.

Los objetivos del concurso se alinean con los del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, que son: compartir buenas prácticas docentes que contribuyan a hacer apasionantes las clases de las asignaturas humanísticas; impulsar el conocimiento de las humanidades como parte crítica en la necesaria formación de los alumnos; y, por último, crear un espacio de relación para el profesorado de humanidades de España, Portugal y Latinoamérica.

¿Cómo participar?

El concurso se dirige a docentes que impartan enseñanzas no universitarias, desde Primaria a Educación de Adultos. Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos, sin que hayan concurrido o hayan sido premiados en otras convocatorias de premios o concursos. Será necesario, además, acreditar la condición de profesor de Historia (o similar) en activo en alguna de las etapas no universitarias de cualquier centro público, privado o concertado de España o Iberoamérica. Los docentes interesados tienen hasta el próximo 15 de abril para inscribirse en el siguiente formulario.

¿Cómo se valorarán los proyectos?

Para el estudio y valoración de los proyectos participantes se ha constituido un jurado compuesto por un presidente, un secretario y cinco vocales, elegidos entre expertos y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Historia. Entre ellos figuran:

  • Jaume Vicens, consejero delegado de Vicens Vives
  • Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España
  • Txema Gil, presidente de la Asociación Valenciana de Profesores de Geografía, Historia y Arte
  • Isabel García-Serrano, presidenta de la Asociación Madrileña de Profesores de Historia y Geografía
  • Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia e influencer educativa
  • José Antonio Lucero, profesor de Geografía e Historia y creador del canal La cuna de Halicarnaso
  • Inmaculada Gavira, miembro del Centro UNESCO Andalucía
  • Ana Hernández, presidenta de Mejora Tu Escuela Pública
  • Vidal Sánchez Vargas, historiador y presidente de CECE Madrid
  • Arantxa Martialay, miembro del comité y del jurado del concurso para jóvenes historiadores Eustory Iberia

Los miembros del jurado realizarán el análisis y valoración de los proyectos y emitirán un veredicto finalizado el mes de abril.

Tres premios y 7 menciones honoríficas

Habrá tres premios finalistas, que recibirán una dotación de 1.500 euros, 1.000 euros y 500 euros, respectivamente; además de un lote de material escolar de Vicens Vives y una invitación al parque temático Puy du Fou. Se otorgarán también siete menciones honoríficas.

La entrega de premios se realizará el próximo 6 de mayo en CaixaForum Madrid, dentro del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, que reunirá no solo a reconocidos expertos y docentes en la materia, sino también a caras tan conocidas como la escritora de novela histórica Isabel San Sebastián o el presidente de la asociación Escritores con la HistoriaAntonio Pérez Henares.