José Antonio Lucero: "La historia ayuda a que los alumnos sean buenos ciudadanos"

José Antonio Lucero: "La historia ayuda a que los alumnos sean buenos ciudadanos"

Por Mª José Orozco

Además de profesor de Geografía e Historia, José Antonio Lucero (Rota, 1988) triunfa como youtuber en La cuna de Halicarnaso, canal donde reúne a más de 280.000 suscriptores. Esta faceta la compagina con la de escritor, que le ha merecido varios premios y reconocimientos. En 2020 también colaboró en el espacio de RTVE Aprendemos en casa, una iniciativa del Ministerio de Educación para facilitar la educación durante el confinamiento. En el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades será, además de ponente, miembro del jurado del concurso Haz apasionantes tus clases de Historia, que busca reconocer proyectos docentes que innoven en esta materia.

¿Cómo crees que ayuda este tipo de concursos a que los profesores de Historia se planteen su metodología a la hora de dar clase?
–Este concurso puede ayudar a dar visibilidad a otras metodologías y experiencias que los docentes realizamos en las clases. Además, es bueno compartir porque muchas veces lo que hacemos los profesores parece que queda entre las cuatro paredes del aula. Desde mi punto de vista, cuando más he aprendido como docente ha sido escuchando a otros compañeros. Por eso creo que este concurso puede servir precisamente para dar visibilidad a las buenas prácticas y para aprender entre todos.

¿Por qué es necesario innovar en las clases de Historia?
–Yo creo que Historia ha sido precisamente una materia en la que siempre ha sido necesario buscar una mejor motivación del alumnado, una mayor complexión de los contenidos. Pienso que es una asignatura muy importante para el aprendizaje de los alumnos. Además, la propia sociedad demanda al sistema educativo que haya una buena complexión, ya que la historia ayuda a que los alumnos sean buenos ciudadanos. Debido a esa necesidad, surge el interés por la innovación y por buscar herramientas, metodologías y enfoques que conecten con el alumnado.

¿Qué métodos innovadores utilizas en tus clases?
–Desde que empecé a dar clases he intentado buscar enfoques que conecten con mis alumnos, que les hagan más interesantes los contenidos; intentar acercárselos de una manera que les llame más la atención. Para ello, he utilizado y sigo utilizando técnicas que me han funcionado muy bien, como plantear proyectos educativos que les hagan a ellos investigar y poner en práctica habilidades de trabajo cooperativo, de reflexión… También me ha funcionado el aprendizaje mediante juegos, el cinefórum, la simple reflexión sobre los contenidos y los conocimientos. Mi objetivo es acercarme a ellos, ver cuáles son sus intereses y hacerles ver que el aprendizaje de la historia es importante para ellos.

¿Cómo contribuye la historia a que los alumnos sean críticos?

–Yo siempre intento hacerles ver que la Historia es una herramienta importantísima para que comprendan el presente, lo que está pasando. Todo tiene su respuesta en la historia, por tanto, siempre les hago ver esa importancia de la materia para que puedan entender y analizar; además de evitar, en la medida de lo posible, que haya manipulaciones o engaños a propósito del presente y del pasado. La historia hace que los alumnos ganen espíritu crítico y capacidad de reflexión.

¿Crees que los contenidos que aparecen en los libros de texto se han elaboran de manera partidista?
–Mi experiencia con los libros de texto siempre ha sido positiva; he encontrado buenos materiales y los uso como herramienta de consulta, si bien es cierto que no de forma diaria. Pero creo que eso depende sobre todo del profesor. Al final, es el responsable de darle ese matiz a los contenidos. En algunas ocasiones, si un profesor tiene determinada percepción política, sí que podría notarse en sus clases. Aún así, yo creo que los docentes de Historia son muy responsables en ese sentido; al menos yo siempre me he encontrado con compañeros así y considero que la materia bien impartida no da lugar a manipulaciones políticas ni mucho menos. Yo siempre intento ser muy objetivo con mis alumnos e intentar enseñarles cuál es el origen de todas las cuestiones que estamos viendo, incluso también políticas; y luego que esto sea aquella herramienta que les permita tener una opinión propia, que es una de las cuestiones más importantes que también tenemos que desarrollar en ellos.

¿Qué cambiarías del sistema educativo con respecto a la materia de Historia?

–En muchas ocasiones creo que es una materia que necesita más horas. Además, considero que la tienen que impartir historiadores; al igual que pienso que la materia de Geografía tiene que ser impartida por geógrafos. Yo abogaría por que cada materia tuviese su peso dentro del horario de los alumnos y que la impartiesen especialistas de cada una; cada materia con su espacio temporal. A mí me gusta mucho el enfoque que se le está dando a la asignatura, huyendo tal vez de una cuestión más cronológica y memorística. La Historia se puede enseñar desde un punto de vista más competencial, intentando encontrar y desarrollar habilidades en los alumnos. En este sentido, el sistema tiene que seguir abogando por la transformación que nos piden, no por la cuestión política. Los propios profesionales de la historia hoy en día saben que la historia ya no se puede enseñar como se ha hecho siempre.

¿Qué opinas sobre utilizar el metaverso en las clases de Historia?
–Yo creo que toda innovación tecnológica, si tiene una aplicación que pueda ayudar al aprendizaje de los alumnos, puede ser bienvenida en clase. El metaverso puede ser una muy buena herramienta para intentar hacer que los alumnos viajen de manera virtual a cualquier lugar. Yo, por ejemplo, uso mucho en mis clases Google Maps y Google Earth, para enseñar lugares. Si pudiese tener facilidad para usar ese tipo de tecnologías, ¿por qué no? No tenemos que cerrarnos; siempre teniendo en cuenta que no tenemos por qué llevar cualquier cuestión nueva a la clase porque sí, porque sea una moda, sino que tiene que ser siempre entendiendo que debe tener una ventaja y, en este caso, el metaverso sí que creo que puede ser interesante.

¿Crees que los profesores están abiertos a innovar en las clases de Historia?

–Los años que yo llevo compartiendo materiales y recursos, y también teniendo mucho contacto con otros profesores, de los que he aprendido mucho, he visto que tienen unas experiencias muy interesantes en el aula y que precisamente lo comparten. Yo creo que este concurso puede ser una muy buena manera de darle valor y visibilidad. Yo he aprendido muchísimo de otros docentes. De hecho, la gran parte de los proyectos que llevo en marcha en mis clases son aprendidos de otros compañeros y puestos en marcha debido a la inspiración de haber escuchado o de haber hablado con ellos.

¿Nos puedes adelantar algo de la ponencia que realizarás en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades?
–Voy a hablar de mi experiencia, que comenzó en 2015 utilizando mi canal de YouTube, La cuna de Halicarnaso, como un portal de creación de recursos. Eso me ha permitido ponerme en contacto con muchos estudiantes de España y Latinoamérica, y también con otros docentes. He compartido muchísimo y aprendido un montón. Mi ponencia comenzará con mi experiencia en YouTube y también cómo eso me ha permitido generar enfoques con los que he intentado acercar la historia de una manera más interesante a mis alumnos y generar experiencias de aprendizaje que para ellos sean motivadoras y de calidad. Además, este tipo de congresos ayudan a los docentes, que buscan inspirarse y compartir, y en este caso es lo que yo voy a intentar.