Fernando Savater: "Los enemigos de las Humanidades no son la ciencia ni la tecnología, sino las estupideces"

Fernando Savater: "Los enemigos de las Humanidades no son la ciencia ni la tecnología, sino las estupideces"

Fernando Savater inaugurará el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, que se celebra el próximo 6 de mayo en CaixaForum Madrid. Bajo el título Los exploradores del espíritu, el filósofo y escritor pronunciará la conferencia inaugural del evento, promovido por Siena Educación —editor del periódico MAGISTERIO— con el objetivo de impulsar iniciativas en favor de la enseñanza de las Humanidades en la escuela. “En este encuentro los profesores de Humanidades, que somos el escuadrón de defensa de la civilización occidental, podremos planear nuevas estrategias”, asegura Savater, profesor de Filosofía durante más de 30 años y autor de títulos tan conocidos como Ética para Amador o El valor de educar.

Savater lamenta que “nuestra civilización está siendo atacada por la cultura woke y de la cancelación”. Denuncia, en este sentido, que “los enemigos de las Humanidades no son la ciencia ni la tecnología, sino los caprichos y las estupideces”. A la ciencia y a la tecnología las considera “fundamentales para la supervivencia de la especie humana” y atribuye su hegemonía frente a las Humanidades a su propia naturaleza: “Mientras que la ciencia y la tecnología tienen un refrendo en eso que llamamos realidad, en el terreno de las Humanidades todos son experimentos y experiencias personales, de ahí que erróneamente se piense que de las Humanidades, a diferencia de la ciencia, no se saca nada en claro”.

En cambio, sostiene que “las Humanidades, aún valoradas por una minoría, son tan importantes como la ciencia y la tecnología” y, al respecto, les otorga una función clave: “Enseñar aquello que no puede enseñarse de manera científica porque no todas las respuestas están en la ciencia”. En esta línea, confiere a los docentes de Humanidades la tarea de “buscar lo que merece la pena en la vida”“Las Humanidades son valoradas e impulsadas por quienes queremos que la vida no solo sea para sobrevivir, sino para que merezca la pena”.

Sobre la desafección de los alumnos por las enseñanzas humanísticas, el escritor asegura que “los jóvenes no es que se desentiendan, sino que necesitan leer cosas que estén a su alcance, sin la necesidad de que alguien esté por detrás dándoles instrucciones o diciéndoles lo que tienen que pensar”. Y, refiriéndose a “la oferta descontrolada” que hoy reciben por las redes sociales, asegura: “Antes la educación trataba de dar información sobre las cosas, ahora tiene que orientar en el camino de las muchísimas informaciones contradictorias que circulan por la red”.

Un centenar de organizaciones ya respalda este encuentro, en el que también participarán otros rostros conocidos del mundo de la psicología, la filosofía, la historia y la literatura, entre ellos, Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; los psicólogos Javier Urra y José Antonio Luengo; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado; y los escritores Antonio Pérez Henares e Isabel San Sebastián. La directora de la Real Academia de la HistoriaCarmen Iglesias, pronunciará la conferencia de clausura.

La parte medular del encuentro, que convoca al millón y medio de docentes de habla hispana que imparten Filosofía, Historia y Religión, serán las presentaciones de dinámicas y proyectos innovadores a cargo de 30 de los mejores profesores de Humanidades de España, Portugal e Iberoamérica. Entre ellos figuran algunos de los youtubers e influencers más conocidos del ámbito humanístico y educativo, como José Antonio Lucero (La cuna de Halicarnaso), Enric F. Gel (Adictos a la Filosofía), Rosa Liarte, Daniel Rosende (Unboxing philosophy), Carlos González (Historia en comentarios) o Guillermo Balmori (Esto es otra historia).

“En tiempos de supremacía de las STEM y de las competencias digitales, se hace más necesario si cabe fortalecer las competencias humanísticas de los alumnos; competencias que, a modo de brújula, les orienten en un mundo marcado por la incertidumbre, la ambigüedad y el pensamiento líquido”, explica José María de Moya, director general de Siena Educación y responsable del encuentro, que en 2024 también incorporará a profesores de Literatura.

En el marco del encuentro, y con la colaboración de Vicens Vives y Puy du Fou, también se han convocado los I Premios Haz apasionantes tus clases de Historia, donde profesores de esta materia pueden presentar sus metodologías y estrategias para hacer más atractiva la enseñanza de la Historia a una generación de jóvenes marcada por la dispersión y las nuevas tecnologías.