Desarrollan un método para enseñar la historia desde temas trasversales

Desarrollan un método para enseñar la historia desde temas trasversales

La iniciativa forma parte del proyecto europeo HistoryLab for European Civic Engagement y está dirigido por los profesores Cosme Gómez y Juan Ramón Moreno, que esta semana han dado a conocer sus propuestas en el encuentro “European Innovation Days in History Education”. Este nuevo método docente, ha explicado Gómez, parte de un tema trasversal, por ejemplo, los viajes, a partir del cual los estudiantes pueden aprender grandes acontecimientos históricos desde un enfoque amplio, analizando, por ejemplo en este caso, los movimientos de la población en la prehistoria, las rutas comerciales, los descubrimientos, las colonizaciones o las migraciones.

El proyecto se desarrolla en torno a diez temas trasversales de la historia de Europa, entre los que destacan “Mundo rural y mundo urbano”, “Bajo un manto de terror”, “Perseguidos por la justicia”, “Iglesias y religiones” o “Vida cotidiana y desigualdad social”.

En una página web creada para la ocasión, hystorylab.es, se recogen más de 3.000 recursos digitales y 30 propuestas de enseñanza y aprendizaje partiendo de esos temas, que se han publicado también en un libro. Para los investigadores, esta forma de enseñar la historia de manera trasversal es más adecuada para conseguir que los jóvenes aprendan y reflexionen sobre los conocimientos del pasado desde una visión alternativa y que fomenta el compromiso cívico y los valores democráticos.